Visitar

Programa educativo

En los Museos contemporáneos la educación es parte integral, por lo que MUSAC cuenta con el Programa Educativo; que tiene el objetivo de servir a nuestros visitantes, acercándolos y haciéndolos profundizar en los contenidos de las investigaciones presentadas en las exhibiciones. Crea espacios para la promoción de la cultura en sus diversas manifestaciones que permite establecer la comunicación y sensibilizar al público en cumplimiento de la misión institucional.

El Programa se encarga de planificar anualmente la Oferta Educativa que motiva la participación de los visitantes a través de metodologías interactivas utilizadas en la educación no formal, que brindan los museos. Conscientes de la necesidad de fortalecer los programas de formación en los diferentes niveles educativos, ofrecemos oportunidades para la participación y el acercamiento al museo, porque la experiencia directa con el patrimonio logra un aprendizaje significativo que convertirá a los educandos en visitantes potenciales de museos.

Objetivos

  • Sensibilizar a la comunidad sobre el papel protagónico de los museos en la educación.
  • Desarrollar programas de tipo pedagógico de acuerdo a las temáticas de las exposiciones, actividades culturales y educativas.
  • Programar, planificar, ejecutar y evaluar actividades que faciliten la comprensión de la temática de las exposiciones, dirigida a los distintos públicos.
  • Facilitar el acercamiento del Museo al visitante, brindándole conocimientos sobre historia, ciencia, cultura y arte, que favorezcan el autoaprendizaje-
  • Concientizar al educador sobre la importancia de involucrarse como agente multiplicador de la dimensión académica del Museo.
  • Brindar apoyo pedagógico al sistema educativo nacional.

Nuestra metodología

En atención al currículo de los diferentes niveles, el Programa Educativo para desarrollar su labor ha seleccionado métodos que se pueden aprovechar con efectividad y flexibilidad, dirigidos a la transferencia del conocimiento; tomando en cuenta su aplicación bajo una dimensión innovadora y crítica en la acción didáctica de los museos.

Las técnicas que se practican motivan la participación y el autodescubrimiento que se adaptan a los diferentes grupos de audiencia, mediante la discusión dirigida, diálogos, exposición e interrogación que propicia un clima agradable de aprendizaje implementando juegos e interactividad.

Descarga
la Agenda Cultural
Mensual

Busca mensualmente la Agenda Cultural del MUSAC y no te quedes sin participar en nuestras actividades y exposiciones.