Explorar

Historia del edificio

La construcción inició en 1779, luego que los terremotos de Santa Marta (1773), obligaron el traslado de la capital al Valle de la Ermita. Este monumental inmueble ha sido mudo testigo de acontecimientos de carácter sociopolítico de trascendencia para el país. Entre ellos podemos mencionar:

La proclama de absoluta Independencia de Centro América en 1823, fue redactado el documento que abolió la esclavitud y se elaboró la Constitución Federal. En 1884, se instaló en el Salón Mayor la Biblioteca Nacional que funcionó hasta 1957, y fue declarado Monumento Nacional en 1970. La Facultad de Derecho funcionó en este edificio hasta 1973, luego se trasladó a la Ciudad Universitaria.

Fotografía de la Antigua Facultad de Derecho

Fue azotado por los terremotos de 1917-18 y de 1976. La Universidad emprende su rescate en 1985, sometiéndolo a un proceso delicado de restauración que le devolvió su belleza interior y exterior que ostentaba en el siglo XIX. El Museo inicia su funcionamiento el 22 de junio de 1994.

El visitante puede realizar un viaje imaginario al caminar por el claustro y remontarse a la época en la que el edificio albergó a estudiantes que forjaron parte de la historia de nuestro país.

La arcada norte del antiguo Edificio de la Universidad en proceso de restauración, apuntalada con madera para evitar el desplome a raíz del terremoto de 1976. Se aprecian ladrillos y estructuras de madera en el piso del patio central.
Arcada norte del antiguo Edificio de la Universidad en proceso de restauración.

Arquitectónicamente el edificio presenta un sobrio estilo neoclásico con influencia renacentista, presenta en sus fachadas una gran cantidad de ventanas con remates sobre los dinteles que alternan tímpanos y arcos rebajados. La solución arquitectónica de la planta es la típica distribución de ambientes alrededor de un claustro central, que se une con los salones por medio de un corredor que lo circunda y que está rematado al exterior por arcadas clásicas de medio punto. La arquería de siete arcos es simétrica en sus cuatro lados. Al centro de la plaza tiene una fuente octagonal que domina la visual.

Videos relacionados

MUSAC Conociendo el pasado para valorar el presente
Visita Guiada Virtual por el Antiguo Edificio de la USAC