Explorar

Salón General Mayor

Constituye el auditórium más emblemático de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En sus inicios era un salón-capilla, debido a que la universidad era católica y dirigida primordialmente por religiosos y con la enseñanza de la teología. Donde se levanta el estrado actualmente, existió la capilla universitaria dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Su retablo fue desmontado en dos ocasiones, hasta que desapareció, producto de la reforma liberal encabezada por Justo Rufino Barrios.

Por ser el salón más hermoso y utilitario de la Nueva Guatemala de la Asunción, fue prestado varios años a la Asamblea Constituyente, siendo testigo de varios acontecimientos históricos, entre ellos se puede mencionar que el salón fue utilizado por las Juntas Patrióticas que se reunían para proponer y ejecutar la independencia del gobierno español. Fueron movimientos civiles que incluso, llevó a la muerte a los primeros estudiantes mártires sancarlistas. Posteriormente, al anexarse las provincias centroamericanas al imperio mexicano, el 5 de enero de 1822, hubo necesidad de seguirse reuniendo y de enmendar esa decisión. Fue así como en este Salón Mayor, el 1 de julio de 1823, se firmó el acta de la Independencia Absoluta, donde la actual Centro América logra separarse de México. En este recinto además, se firmó la abolición de la esclavitud, así como se formuló la Constitución Federal de las Provincias Unidas del Centro de América.

El Salón General Mayor siempre tuvo eventos solemnes, primero en latín y luego en español. Ha sido el escenario de la toma de posesión de rectores y decanos, así como lo han frecuentado autoridades de alto nivel como presidentes latinoamericanos y cuerpo diplomático. Actualmente, alberga una galería de profesionales ilustres, principalmente de Derecho y cobija los restos del que fuera presidente del Estado de Guatemala, Doctor Mariano Gálvez, tres de sus hijos y de su esposa doña María de la Cruz Figueroa. En el vestíbulo se localiza un fresco de la muralista guatemalteca Rina Lazo, llamado Tierra Fértil de Guatemala. Es por ello que el Salón General Mayor se convierte en todo un baluarte centroamericano, mudo testigo de acontecimientos relevantes de la historia nacional en el Bicentenario de la Independencia de España.

Formularios para la reserva del Salón General Mayor