Conferencia “HISTORIA DE GUATEMALA: SOCIEDADES AUTÓCTONAS”

Continuando  con el Ciclo de Conferencias en el marco del Bicentenario de Independencia, el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala MUSAC, presentó el miércoles 26 de enero de 2022, la Conferencia “HISTORIA DE GUATEMALA: SOCIEDADES AUTÓCTONAS”, dictada por la Doctora Claudia Wolley Schawrz, investigadora de la Dirección General de Investigación DIGI-USAC.

La conferencia dio inicio con las palabras de bienvenida de PEM. Sonia Alfaro, educadora del MUSAC, seguidamente la presentación de la Doctora Claudia Wolley Schwarz, licenciada en Arqueología por la USAC con estudios de Doctorado en Antropología por la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos.

La Doctora Wolley desarrolló el contenido en base a investigaciones sobre el esplendor de la Cultura Maya, sociedades autóctonas presentes en el período paleoindio, arcaico y preclásico. Las conferencias se realizarán el último miércoles de cada mes durante el presente año, por lo que se invita al público a acompañarnos a profundizar en este conocimiento.

La actividad se realizó integrada a la Exposición digital “Utopías de Libertad”, muestra basada en los trabajos de investigadores sancarlistas, Lic. Arturo F. Matas Oria, Licda. Ligia I. Archila Serrano, Licda. Claudia Wolley Shawrz, Lic. Enrique Gordillo Castillo, Lic. Oscar G. Peláez Almengor de la DIGI y Mtr. Mynor Carrera Mejía del MUSAC. Ilustra los antecedentes históricos de la Independencia y se centra en el rol trascendental que la Universidad de San Carlos de Guatemala desempeñó dentro de las justas independentistas, extensiva hasta los sucesos que dieron vida a la República de Guatemala en 1847.