Homenaje a la muralista guatemalteca por su amistad en vida y a su memoria en el primer año luctuoso.
Rina Lazo Wasem nace en la ciudad de Guatemala en 1923. Inicia sus estudios en el taller de don Julio Urruela; posteriormente, ingresa a la Academia de Bellas Artes de Guatemala, donde obtiene un premio para estudiar en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, en México. En 1946 se gradúa, incorporándose a la plástica mexicana.
Fue seleccionada para trabajar como ayudante del maestro Diego Rivera de quien aprende la técnica del fresco. Creó varios murales en la ciudad de México y en algunos de sus estados, en los que destaca una réplica de los murales de Bonampak, del Museo de Antropología de México. Desarrolló su habilidad gráfica también en xilografía, linóleo, litografía y agua fuerte. Trabajó junto a su esposo, el maestro Arturo García Bustos, con quien contrajo matrimonio en 1949.
Su obra al caballete es conocida por sus múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto en América como en Europa. Sus temas predilectos, el paisaje y la naturaleza muerta. Obtuvo importantes premios y numerosas distinciones a lo largo de su destacada carrera artística. Murió el 1 de noviembre de 2019, en su casa de Coyoacán, México, dejando un legado que debe investigarse, difundirse y valorarse para las generaciones presentes y venideras.